Actividad

Desayuno de Trabajo

04/12/2007

Desayuno de Trabajo del 4 de diciembre de 2007: "Novedades reglamentarias en la aplicación de los tributos. De las obligaciones de información al procedimiento inspector"

  • Ponente: D. Antonio Montero Domínguez, Subdirector General de Tributos en la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Resumen de la ponencia

La Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF) celebró recientemente una reunión para discutir la reforma de la legislación española en materia de aplicación de los tributos, con motivo de la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2008 del “Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos”, aprobado el pasado 27 de julio por el Real Decreto 1065/2007.

La ponencia principal corrió a cargo de Don Antonio Montero Domínguez, Subdirector General de Tributos.

Don Antonio Montero señaló que la publicación de este Reglamento responde no sólo a la necesidad de un desarrollo reglamentario del procedimiento de inspección acorde con la normativa vigente desde 2004, sino también al de los procedimientos de gestión y el establecimiento de normas comunes sobre los procedimientos tributarios. Se consigue además sistematizar las normas contenidas en diversos reglamentos hasta ahora vigentes.

En cuanto a las principales novedades introducidas por el Reglamento, Don Antonio Montero quiso destacar la inclusión de una nueva obligación de información que afecta a las sociedades que deben presentar declaraciones o autoliquidaciones correspondientes al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre el Valor Añadido o al Impuesto Indirecto Canario por medios telemáticos. Estas sociedades deberán presentar vía telemática, a partir de 2009, información sobre las operaciones incluidas en sus libros de registro del Impuesto sobre el Valor Añadido, si bien, como regla general, quedarán excluidas de la obligación de presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas.

Por su parte, entre las novedades que afectan al procedimiento de inspección, comentó las relativas a:

  • La enumeración tasada de los supuestos en los que cabe la ampliación del plazo para su finalización más allá de los doce meses.
  • La regulación de los supuestos de provisionalidad de las liquidaciones.
  • La regulación de la comisión consultiva que deberá determinar la existencia de conflicto en la aplicación de las normas tributarias.

En cuanto a los procedimientos de gestión, se ha puesto especial cuidado en determinar de forma precisa las facultades de la Administración en cada uno de ellos.

Cabe destacar, que uno de los aspectos en los que más incisión hizo el Sr. Montero, fue el carácter recopilatorio que tiene este reglamento. En este sentido refunde, una variedad de textos legales encargados de regular diversos procedimientos que ahora quedan incluidos en una única norma.

Finalmente, otros aspectos de la nueva normativa resaltados por el Sr. Montero fueron:

  • La regulación más estricta del domicilio fiscal, que evite su uso fraudulento para dilatar o entorpecer los procedimientos tributarios.
  • El desarrollo de la normativa referente a las interrupciones injustificadas y a las dilaciones no imputables a la Administración en los procedimientos de aplicación de los tributos.
  • Una completa regulación del otorgamiento de representación para actuar ante la Administración tributaria

Volver